17 mayo, 2017

Preguntas frecuentes

¿Qué es la competencia digital y por qué es necesaria?
La competencia digital es una de las 8 competencias clave para la formación permanente definidas por el Diario Oficial de la Unión Europea L 394 de 30 de diciembre de 2006. Diversos documentos nacionales e internacionales, como el Marco Común de Competencia Digital Docente del INTEF (dependiente del Ministerio de Educación), el Marco de Competencias TIC para Profesorado desarrollado por la UNESCO (ICT Competency Framework for Teachers) o la Licencia Pedagógica en TIC (Pedagogical ICT Licence) en Dinamarca, entre otros, ponen de manifiesto la necesidad de emprender iniciativas de formación del profesorado con el objetivo de lograr un mejor aprovechamiento de las tecnologías educativas e introducir una renovación metodológica en las aulas acorde con el signo de los tiempos.

En general, el conocimiento que los docentes tienen de las tecnologías queda restringido a un pequeño conjunto de aplicaciones sobradamente conocidas. Sin embargo, hay un segmento del profesorado que ha explorado con profundidad las posibilidades específicas de las TIC y que cuenta con experiencias exitosas de aplicación en sus aulas. Desde nuestro punto de vista, es esencial la conexión entre ambos mundos, compartir las buenas prácticas y experiencias innovadoras con las TIC, y contagiar a cada profesor y profesora el entusiasmo necesario para que sean líderes de la transformación.

El conocido autor Marc Prensky, que hace años popularizó el término ‘nativos digitales’ para referirse a las competencias propias de los nacidos en la era de Internet, ha reorientado recientemente su discurso para acuñar el concepto de ‘sabiduría digital’, que viene a representar el uso de la tecnología digital como punto de acceso a todo un mundo potencial de conocimientos. “En un futuro complejo inimaginable, las personas no competentes digitalmente, aun siendo sabias, no serán capaces de acceder a las herramientas de sabiduría que estarán disponibles para incluso la menos sabia de las personas si es digitalmente competente”, afirma Prensky.

Pero cualquier estudiante ya usa las TIC mejor que el profesorado, ¿no?
La brecha digital ha ido modificando su significado o, mejor dicho, hoy en día existen varios tipos de brecha digital. Es la brecha digital de segundo grado la que más preocupa en España, ya que la primera se va cerrando a medida que las personas van teniendo acceso a Internet de forma masiva. Esta segunda brecha digital se centra en el uso que se hace de Internet. La Comisión Europea distingue entre un nivel básico –que es de esperar que se adquiera con el uso–,  y uno avanzado –que es mucho más difícil de alcanzar sin una formación adecuada–. Esta competencia avanzada en el uso de Internet lleva implícito hasta qué punto una persona es capaz de extraer y aprovechar adecuadamente las herramientas y recursos existentes en Internet para su desarrollo personal, profesional o intelectual. Ahí es donde el profesorado debería ser experto, guía y ejemplarizante.

Esta concepción de la competencia digital como algo que se obtiene casi de forma innata por los jóvenes es errónea. Las diferencias en competencias digitales se dan incluso en grupos homogéneos de personas jóvenes y, por supuesto, también el profesorado. Según Selwyn, “la exclusión digital continúa siendo un problema social complejo y refractario incluso en poblaciones de estudiantes con altos niveles de educación”.

¿Cómo está estructurado el máster?
Con este objetivo se ha diseñado un título que va más allá de las competencias digitales propuestas en las especificaciones anteriormente citadas. El máster está estructurado en 5 módulos de 14 créditos ECTS cada uno, si bien solo es preciso elegir 4 de ellos (56 ECTS) más el Trabajo de Fin de Máster (4 ECTS) para obtener el Título de “Máster Propio en Competencias Digitales del Profesorado” (60 ECTS). Cada uno de los módulos se corresponde con un Título de Experto Universitario independiente, que es posible cursar por separado.

Los 5 módulos entre los que elegir son:

  • M1: Experto Universitario en Metodologías Activas con Tecnologías de la Enseñanza y la Comunicación
  • M2: Experto Universitario en Creación y Selección de Contenidos Digitales Educativos
  • M3: Experto Universitario en Creación de Audio, Vídeo y Actividades Digitales Educativas
  • M4: Experto Universitario en Educación Mediante Programación, Robótica y Realidad Virtual
  • M5: Experto Universitario en Gestión de Contenidos Educativos y Comunicación en el Aula

¿Qué metodología se va a seguir?
Este máster hace un planteamiento híbrido entre enseñanza presencial y online. Especialmente en las horas presenciales se facilitará el contacto con los docentes, el intercambio de experiencias y el acercamiento físico a las tecnologías. Se seguirá una metodología basada en la realización de mini-proyectos o mini-talleres, cuyos productos resultantes se integrarán en un portafolio digital del estudiante.

Se conocerán y aplicarán herramientas tan novedosas como la realidad virtual, impresora 3D, kits de robótica, pizarras digitales, etc. Se posibilitará su uso durante la celebración de las sesiones presenciales. Por supuesto, se trabajará también con numerosas apps de aplicación en el aula y fuera de ella. La parte online complementará la actuación presencial con clases grabadas, contenidos multimedia, propuesta de trabajos individuales o grupales, tutorías y actividades de evaluación.

¿Quiénes lo imparten?
Este máster está diseñado por docentes y para docentes. Para su impartición se cuenta con un equipo compuesto por más de 30 especialistas, tanto de la propia universidad como, sobre todo, profesorado con amplia experiencia en la aplicación de las tecnologías educativas al aprendizaje, procedente tanto de centros de Primaria como de Secundaria y Formación Profesional, de Aragón y de otras comunidades autónomas. Con esta combinación se desea establecer un acercamiento entre los hallazgos teórico-prácticos de la pedagogía educativa y las posibilidades reales de aplicación de la tecnología al contexto del aula escolar.
¿Cuál será el lugar, calendario, el horario?

El máster comenzará en Octubre de 2017 y finalizará en el mes de Junio de 2018 con la defensa de los Trabajos de Fin de Máster

Durante el primer cuatrimestre del curso se impartirán los módulos M1, M5 y M2 (Martes, Miércoles y Jueves respectivamente, de 18 a 21 horas), en las aulas de la Facultad de Educación de Zaragoza. Durante el segundo, los módulos M3, M4 (Martes y Jueves respectivamente, de 18 a 21 horas).

El horario no presencial (online) discurrirá en paralelo a la celebración de las clases presenciales y las actividades se llevarán a cabo sobre la plataforma Moodle de la Universidad de Zaragoza.

¿Puedo cursar el máster a distancia?
Si bien se remarca el carácter semipresencial, el equipo docente estudiará de número de solicitudes para poder cursar no presencialmente el máster y se informará con antelación suficiente.
¿Cuál es el precio del Máster?
El Máster Propio completo (60 ECTS) tiene un coste de 2250 euros más tasas (4 módulos, 56 ECTS, más Trabajo de Fin de Máster, de 4 ECTS). Las tasas son aproximadamente de 55 euros (tarifa única de secretaría) y el seguro obligatorio de accidentes, de unos 7 euros.
¿Puedo matricularme en un solo módulo o Título de Experto Universitario?
Sí, existe la posibilidad de cursar solamente uno o varios títulos de experto universitario (14 ECTS), por un precio proporcional al coste del máster completo, 525 euros más las tasas correspondientes. En cualquier caso, por razones organizativas y de costes se recomienda la matrícula en el máster completo.
¿Debo preinscribirme o matricularme ya?
En estos momentos es aconsejable realizar una preinscripción ya que esta no compromete a nada. Esta preinscripción sirve para poder hacer un análisis de la demanda.

Más adelante, del 1 al 15 de Septiembre, se realizará la inscripción definitiva, en la que se habrá de abonar un porcentaje del precio de la matrícula y que será descontado del mismo. La tasa de inscripción solo se devolverá al alumno en caso de no ser admitido o de que no llegue a impartirse el título propio.

El período de matriculación será del 16 al 30 de Septiembre y se realizará en modelo normalizado en la secretaría del estudio (Universa). La anulación de matrícula a petición del interesado no dará derecho a la devolución del importe abonado, salvo por causa imputable a la universidad.

¿Qué reconocimiento adicional tiene el máster?
Además del valor intrínseco del título o títulos propios obtenidos, la consecución de estos estudios está reconocida como actividad de formación permanente en la comunidad autónoma, con 300 horas si se supera el máster completo, o con 50 horas por cada módulo si se cursa alguno de los títulos de experto universitario por separado (Resolución de 10 de abril de 2017 del Gobierno de Aragón).

El título también es de aplicación en los baremos para la provisión de puestos de trabajo en régimen de interinidad no universitarios y suele considerarse mérito en los procesos de selección de los centros de titularidad concertada y privada.